El estudio de diseño multidisciplinar Summumstudio ha desarrollado un nuevo concepto expositivo para Exagres, una empresa líder en la producción de cerámica extrudida. Este proyecto ofrece un espacio que organiza y presenta toda la oferta de la firma de manera coherente y atractiva bajo un único concepto que refleja su esencia.
El principal desafío para Summumstudio fue crear una instalación efímera y singular que, más allá de ser funcional, promoviera un estilo de vida: el Mediterraneísmo. Este concepto arquitectónico busca destacar por su carácter disruptivo, captando la atención de potenciales clientes que valoran el diseño como un elemento clave de diferenciación y valor añadido.
La propuesta expositiva subraya la estrecha conexión de la marca con la vida al aire libre y la cultura mediterránea, destacando especialmente su gama de soluciones para piscinas y sus innovadoras piezas de cerámica tridimensionales. Estas últimas permiten crear formas únicas y versátiles, alineadas con las tendencias contemporáneas en diseño y arquitectura.
El nuevo espacio creado por Summumstudio no solo posiciona a Exagres como un referente en diseño y funcionalidad, sino que también refuerza su vínculo con un estilo de vida mediterráneo que combina elegancia, frescura y autenticidad.
La apertura de espacios a la luz y la esencia de los materiales cerámicos de Exagrés han sido dos conceptos inherentes a la arquitectura mediterránea, lo que permite “esculpir» el espacio e imbuirlo de alma. En el espacio, se entrecruzan diferentes tipos de celosías cerámicas, algunas, conformadas siguiendo la tradicional forma del canutillo.
La arquitectura mediterránea ha basado su discurso y evolucionado a partir del control de la luz solar a través de diferentes piezas y transparencias. La luz ha sido la fuerza motriz para generar y esculpir geometrías que definen la volumetría del conjunto arquitectónico.
Partiendo de ese concepto, Summumstudio ha reado una envoltura capaz de definir la fachada del espacio, utilizando una piel cerámica que funciona como una cortina, capaz de filtrar la luz solar y proyectar sombras para envolver el producto en una atmósfera de realidad. Esta atmósfera contextualiza una instalación que evoca un espacio exterior con carácter de contract, donde producto y arquitectura convergen, dando lugar a una estructura única que recuerda un cerramiento de fachada.
Para Summumstudio, ha sido una oportunidad para la marca mostrar ciertas colecciones en su hábitat natural, es decir, el exterior, y al mismo tiempo, evocar, a través de las formas, un espacio cercano al mar, con una propuesta espacial híbrida, convirtiéndose en un concepto arquitectónico que se posiciona entre un espacio de «contract» y uno «residencial».